Saturday, November 15, 2008

TYRONE POWER: 50 AÑOS DESPUES




Un día como hoy, hace exactamente 50 años, murió en Madrid, TYRONE POWER (1914-1958), uno de mis máximos ídolos cinematográficos. Quiero rendirle en estas líneas un pequeño homenaje, como muestra de que su legado continúa vigente aún para quienes hemos nacido mucho después de su fallecimiento. El cariño que sus admiradores sentimos por él, es prueba de que, a pesar de haber transcurrido medio siglo de su muerte, nunca le olvidaremos.

HA MUERTO TYRONE POWER UNA VIDA EJEMPLAR DE VOCACIÓN ARTISTICA

Como es sabido, en unos Estudios madrileños se rodaba, a las ordenes de King Vidor, la superproducción "Salomón y la reina de Saba" con Gina Lollobrigida y Tyrone Power en los principales papeles, al lado de George Sanders, y con la colaboración de algunos actores españoles.
Tyrone Power llegó a los Estudios minutos antes de las nueve de la mañana. Se introdujo en su camarín ambulante, aparcado al aire libre, donde se rodaba. Una fachada enorme representaba el templo de Jehová.
Llegó el director y con él todos los que tenian que estar allí. Al poco rato, "Ty" salió del camarín con su indumentaria de Salomón. Dió los ultimos toques a su maquillaje, y con su sonrisa de siempre saltó al plató.
Habia que rodar la escena correspondiente al regreso al templo. El director hizo repetirla varias veces. "Ty" no mostró ni siquiera cansancio. En el rodaje era inagotable y daba siempre el máximo.
Mr. Power regresó después de tomados estos planos a su camarín. Fuera hacía frío. Salió instantes después y solicitó una copa de coñac. Después estuvo jugando con varios actores a una especie de "béisbol" improvisado. Se sentó luego en su silla de lona y permaneció así algún tiempo.

SE ROMPIERON LAS ESPADAS

De nuevo sonó la orden del director reclamándole a escena. Tenía que desarrollar un duelo a espada con George Sanders. Comenzó la secuencia... Los dos galanes ponían todo su ardor en la lucha, hasta el punto de que en algunos momentos Sanders tuvo que ser sustituído por su doble. Tambien el doble de Tyrone Power contemplaba la escena de cerca. Pero sin que hasta entonces hubiera tenido necesidad de intervenir. Pues el malogrado actor -un magnífico tirador de esgrima- preferia ser doblado lo menos posible.
El agotador duelo se prolongo, al parecer, cerca de una hora, con las interrupciones lógicas del rodaje. Las dos espadas se rompieron en distintos momentos y tuvieron que ser sustituídas por otras.
En la lucha, Power tenía que caer al suelo. Lo hizo con tal realismo, que incluso recibió un rasguño sin importancia. "Ty" fue asistido entonces en el botiquín por una enfermera muy competente, a quien todos conocen en los Estudios por el cariñoso apodo de "la Tata".

LA ULTIMA FOTO DE SU VIDA

El malogrado actor se sento a descansar en la silla de lona y encendio un cigarrillo. Nada presagiaba la tragedia que muy poco despues habria de desarrollarse.
Se le acerco un extra y le pidio una fotografia personal dedicada.
-No tengo ninguna encima - sonrio "Ty". Pero si se lo dice usted al fotografo, tendre mucho gusto en posar con usted.
Al ver que se hacia la foto, algunos otros comparsas se acercaron y formaron un grupo en torno a el. Power paso sus brazos por los hombros de dos de ellos, y el fotografo disparo su maquina.
A todo esto, Gina Lollobrigida seguia las incidencias del rodaje, vestida tambien para sus intervenciones, muy cerca del plato.

CON EL MANTO DE GINA

"Ty" se volvio a sentar. Hizo un ademan como si le doliera algo. Pasaron unos segundos y se incorporo. Avanzo un poco. Dio un traspies y cayo fulminado.
Al principio no se advirtio la gravedad del hecho, y todos pensaron que habria sufrido un colapso. Su doble se situo ante las camaras para proseguir el rodaje.
En seguida llego el productor, acompañado por la enfermera. Esta tomo el manto de seda color naranja que lucia Gina y cubrio con el a Tyrone para resguardarle del frio.
Reinaba cierta confusion en los Estudios. Pero nadie sospechaba la gravedad de lo que habia de ser la ultima escena de la vida de un gran actor.

YA ERA TARDE

Mr. Richmond dio aviso inmediatamente al sanatorio Ruber para que se desplazara un medico hasta alli. Pero se penso en seguida que seria mas efectivo trasladar a "Ty" a la clinica directamente.
Instantes despues, un Mercedes gris frenaba a la puerta del sanatorio. Aun tuvo "Ty" fuerzas para musitar unas palabras: "¡Dios mio, Dios mio!..."
Cuando "Ty" fue sacado del coche estaba ya sin vida. No obstante, en ese momento critico en el que parece que aun se puede hacer algo por salvar a los muertos, "Ty" fue introducido en uno de los quirofanos, y alli se trato en vano de volverle a la vida.
Pero ya era tarde.
Se le dejaron las vestiduras, excepto las botas, que hubo que quitarselas al entrar en el quirofano.

EN EL SOTANO

El cuerpo fue llevado en una camilla hasta el sotano del sanatorio, y alli quedo solo y cerrado con llave en una habitacion gris.
Pronto corrio la noticia por Madrid. Y las agencias de Prensa de todo el mundo comenzaron a hacer funcionar sus teletipos.
Desde primera hora de la tarde, periodistas y buen numero de curiosos -especialmente del genero femenino -rodearon materialmente el edificio de la clinica. Comenzaron a llegar visitas particulares.

CUATRO MALETAS SOLITARIAS

Al filo de las dos de la mañana llegaron a la Aduana las maletas de "Ty" y de su viuda. Un equipaje sencillo, pero que encerraba cierto simbolismo. Se comprobo la documentacion correspondiente. Todo estaba en regla. La viuda de "Ty" que acompañaba a su esposo en este ultimo viaje, habia solicitado permiso para entrar directamente con el coche hasta el pie del avion.
Las maletas fueron depositadas en uno de los mostradores de carga, en espera de la llegada del avion.

LLEGA EL FERETRO

Despues de las seis de la mañana cruzo las pistas de Barajas una impresionante ambulancia norteamericana. Sus potentes faros sesgaron la madrugada fria. Los periodistas corrimos hacia alli. Y una descarga de "flash" se ciño sobre el vehiculo.
Llego con sus motores tremendos un Superconstellation procedente de Roma y sus tremendas horas de retraso.
Bajaron los pasajeros. Y la ambulancia avanzo lentamente hacia la parte trasera, destinada a las maletas. El feretro fue izado e introducido en el avion, mientras los fotografos accionaban sus camaras.

LLEGA LA VIUDA

Finalmente, tres coches cruzaron en muda caravana las pistas y llegaron tambien al pie del avion.
Debbie Anne Minardos descendio acongojada, la tomo del brazo el productor y avanzo con ella hasta la escalinata. Su rostro delataba el intimo sufrimiento. Su llanto no era esa mascara que tan acostumbrados estamos a ver, sino el reflejo de la tragedia sentida de plano, de la desgracia irremediable, de ese momento desesperado en que el mundo se nos cae encima.
Anne, a pesar de su rostro inundado de lagrimas, estaba hermosisima. Sus mejillas de muñeca conservaban ese rubor de madre joven.
Sonaron los motores. Era un ruido pegajoso, un zumbido mas en la noche de Barajas.
El avion surco los aires. "Ty" habia emprendido su ultimo viaje.
Julio CAMARERO
(Publicado en "Sabado Grafico", Madrid-España, 22 de noviembre de 1958)

6 Comments:

Anonymous Anonymous said...

No cabe duda que este hombre fue uno de los primeros y mejores galanes del cine. Hace poco ví su versión de ZORRO y tengo en mente ver SANGRE Y ARENA... estupendo actor!

10:17 AM  
Anonymous Anonymous said...

Ya ví SANGRE Y ARENA y también EL CALLEJON DEL INFIERNO, su biografía en MISTERIOS Y ESCANDALOS. No sabía que había estado casado con una hermana de ARIADNE WELTER, LINDA CHRISTIAN... interesante...

4:02 PM  
Blogger Patricio Lynch Solo de Saldivar said...

This comment has been removed by a blog administrator.

8:49 PM  
Blogger Anpatsuki said...

Owww todo está muy lindo Alfredito! Te felicito! ÉXitos ;)

4:59 PM  
Blogger fernando said...

http://barahona611.blogspot.com/2011/02/los-ultimos-dias-de-tyrone-power.html

saludos

fernando
spangler1961@hotmail.com

10:13 AM  
Blogger LIBROS - Librerias San Francisco said...

Saludos. Te escribimos de Librerias San Francisco - Arequipa. Tenemos casi toda la serie completa. Vamos a verificar el titulo que nos solicitas. Nos podrias escribir a nuestro e-mail:

san.francisco.libreria.aqp@gmail.com

para poder

Muchas gracias.

5:39 PM  

Post a Comment

<< Home