Friday, October 06, 2006

SALOMON Y LA REINA DE SABA: LA ULTIMA PELICULA DE TYRONE POWER

No podia ser otro el titulo y el tema para el primer articulo que escribo en este, mi auroral blog. Desde hace mucho tiempo pienso en la dramática y casi desconocida historia de la vida real que encierra esta pelicula, "Salomon y la reina de Saba" (1959), y es la ocasión oportuna para compartirla con ustedes.

Empecemos por algo de historia sobre el protagonista principal del drama. Tyrone Power (Cincinatti, Ohio, 5 de mayo 1914-Madrid, España, 15 de noviembre de 1958) provenia de una familia de amplia trayectoria artistica. Su padre fue un actor muy conocido en teatro y cine -murió en 1931, durante la filmación de "The Miracle Man", de un infarto-; su madre destacó tambien en el mundo artistico. El joven Power comenzó su carrera actoral muy temprano en producciones llevadas a cabo por sus progenitores y en el teatro. Gracias a su atractivo como protagonista de películas de argumento romántico y aventurero, fue contratado por la todopoderosa productora Twenty Century Fox, de la mano del famoso productor Darryl F. Zanuck. A través de esta empresa cinematográfica consiguió llegar a ser uno de los artistas más valorados de los años 30 y 40.

En esta primera etapa de la carrera actoral de Power, destacan las películas que realizo con Henry King, su director más habitual pues le dirigiria en 11 films, principalmente "Lloyds de Londres", "Chicago", "Tierra de Audaces" o "El cisne negro". Dentro de sus papeles más recordados, es inevitable mencionar los que encarnó en "El signo del Zorro" y "Sangre y arena" -esta última la pelicula favorita de Mario Vargas Llosa-, ambos filmes de Rouben Mamoulian. La carrera es ascenso de Power se interrumpió con el ingreso de los Estados Unidos a la Segunda Guerra Mundial, debido a que el actor decidio servir en la Marina estadounidense. Al regresar, las peliculas de aventuras de capa y espada habian pasado de moda para un público que habia conocido los horrores de la guerra.

Empieza entonces una nueva etapa en su carrera artistica, con papeles mas dramáticos, entre los que destacan los que interpretaria en "Al filo de la navaja", "El callejon de las almas perdidas", y principalmente "Testigo de cargo", esta última a lado de Marlene Dietrich y Charles Laughton, dirigida por Billy Wilder, -de la que hablaremos en un articulo especial, pues lo merece- hasta que finalmente en 1953, decide dejar la Twenty Century Fox con el propósito de empezar una carrera como actor independiente.

En cuanto a su vida personal, la lista de romances de Tyrone es larga, encontrándose entre sus conquistas Lana Turner y Anita Eckberg. Contrajo matrimonio tres veces, siendo su relación más duradera con la actriz Annabella. Estuvo casado tambien con la mexicana Linda Crhistian, con quien tuvo dos hijas y el 7 de mayo de 1958 desposo a la joven Debbie Ann Minardos, quien seria su última esposa. Es en este momento que le llega la propuesta para interpretar el que podia haber sido el papel de su vida... o de su muerte.

Asi pues, estando recien casado, Tyrone recibe la propuesta del productor Ted Richmond para un papel soñado: interpretar a Salomón, el sabio rey de Israel, en la superproducción bíblica hollywoodense de seis millones de dólares "Salomón y la reina de Saba", donde compartiría roles con una de las bellezas italianas más famosas de entonces, Gina Lollobrigida. Tyrone no podia dejar pasar semejante oferta, y el 5 de septiembre de 1958 llego a Madrid, acompañado de su flamante esposa, quien se encontraba embarazada (ver imagenes de la llegada al aeropuerto).




Sería largo mencionar las anecdotas del más que accidentado rodaje, como por ejemplo las disputas entre la estrella de la pelicula, Tyrone Power y el director King Vidor -el mismo de "Duelo al sol"-; la presencia de los agentes de Franco entrometiendose en practicamente cada escena, el revuelo causado entre los españoles por la presencia de la deslumbrante Gina Lollobrillida, entre muchas otras. Pero ninguna tan impactante como la que ocurriria cuando faltaba poco para finalizar el rodaje de la pelicula.




El 15 de noviembre de 1958 estaba programada la filmación del duelo entre los personajes de Salomón, interpretado por Tyrone Power y Adonias, interpretado por George Sanders. Eran aproximadamente las doce del mediodia cuando se dio inicio al rodaje de lo que seria el momento estelar de la pelicula. Quienes han visto el film, saben a lo que me refiero. La reina de Saba yace en el suelo, apedreada por el pueblo, mientras su rey amante llega despues de una gran victoria militar gracias a su proverbial sabiduria, enfrentándose a su hermano usurpador en un duelo a muerte a fin de recobrar trono y amada. Nada mejor que contemplar las imagenes de la filmación del duelo, para darse cuenta que ambos actores realmente se habian tomado sus personajes más que en serio. Sin embargo, pocos minutos despues Power se sintió mal. Bebio una copa de brandy, encendió un cigarrillo y se desplomó. Fue inmediatamente llevado al hospital más cercano, aún vestido con las ropas del rey Salomón, en el automóvil de Gina Lollobrigida, pero todo fue inútil. Habia sufrido una angina de pecho que habia acabado con su vida.




Lo que ocurriria despues fue igualmente trágico y lamentable. Los productores de común acuerdo con el director, en lugar de finalizar lo que quedaba de rodaje con un doble, decidieron volver a filmar todas las escenas de la pelicula en las que intervenia el personaje de Salomón. Contrataron a Yul Brynner, para que reemplazara al difunto y las escenas rodadas por Tyrone Power en esta pelicula, quedaron para siempre en el archivo. Bueno, casi todas. Como si de un "homenaje" se tratara, el director King Vidor anunció que incluiria en el montaje final de la cinta, aquellas escenas en las que Power aparecia de espaldas. Cuando la pelicula se estreno en navidad de 1959, el público acudió en gran medida para contemplar al menos esas escenas, las únicas que podemos contemplar del personaje en el que el gran actor que fue Tyrone Power, habia dejado su vida.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home