Sunday, October 15, 2006

DE COMO ERROL FLYNN JUGO A SER REPORTERO

Nota: El presente artículo apareció hace tres meses en una página de internet cubana. Este mes de octubre se cumple un aniversario más de la muerte de mi máximo ídolo cinematográfico, Errol Flynn. Próximamente, escribire un artículo especial sobre su vida con fotografías y detalles poco conocidos, pero en esta ocasión quería rescatar a traves de este excelente artículo de Carlos Espinosa Domínguez, los aspectos casi desconocidos que en el se narran sobre su última producción cinematográfica.
El documental 'Cuban Story' recupera unas imágenes filmadas en Cuba, que permanecieron almacenadas en Inglaterra durante cuarenta años.
Por Carlos Espinosa Domínguez, Nueva Jersey
lunes 28 de agosto de 2006




Desde hace ya algún tiempo circula un DVD que, si bien posee escaso valor cinematográfico, constituye cuando menos toda una curiosidad. No se ha exhibido comercialmente en los cines de los Estados Unidos ni tampoco en la televisión, pero Day's DVD ha sacado una edición que se puede adquirir en tiendas y a través de la Red. Se titula Cuban Story, aunque tan pronto uno lo comienza a ver descubre que en realidad se llama The Truth About Fidel Castro Revolution, "which is at once ungrammatical and charming in its presumption about divining fact from fiction", según comentó un crítico norteamericano.

Lo primero que se ve son los créditos, que se reducen a escrito y producido por Victor Pahlen. Como fondo sonoro se escucha la Marcha del 26 de Julio, que en los escasos cincuenta minutos que dura el documental se repite en varias ocasiones. Luego se ve un escritorio, sobre el mismo hay una bola del mundo de las que se usan en las escuelas, y detrás, un enorme mapa de Cuba cubre la pared. Aparece además el actor norteamericano(1) Errol Flynn, quien en las décadas de los treinta y los cuarenta conoció sus días de mayor gloria. Sostiene en las manos un cigarrillo con una boquilla, y no hace falta ser muy observador para darse cuenta de que lleva encima unas cuantas copas. Pasa entonces a decir un texto evidentemente improvisado, acerca de la situación política de Cuba y sobre un hombre que empezó a intrigarlo: "There's one particular man I want to tell you about, who stood firmly for them all, called Fidel Castro". Y lo califica como "un Robin Hood, un Salvatore Giuliano". Después toma la bola del mundo, camina hacia el mapa, señala dónde están ciudades mencionadas por él, como La Habana y Santiago.

Vienen luego unas imágenes de Carlos Prío, de Fulgencio Batista, de un desfile militar. El narrador (supuestamente, el propio Flynn) inserta algunas alusiones irónicas, como la de llamar la atención en el desfile de los "discursos, discursos, discursos" que se pronuncian. Hay asimismo breves referencias a la economía y, faltaría más, al turismo que llega a "the land of the rumba". Vemos después al actor cuando arriba en un Cadillac a un famoso casino habanero propiedad de su colega George Raft. El narrador se excusa de no poder mostrar a éste: "I'm sorry he wasn't in the picture here, but he was away in Hollywood doing something with Marilyn Monroe". El texto que se escucha en Cuban Story navega siempre en ese nivel de superficialidad, estilo soporífero, desaliño, apego a los tópicos y recurrencia a lo más banal. Muchos críticos le han señalado ese defecto, y anotan la ausencia de información relevante que pueda ubicar al espectador sobre lo que está ocurriendo en ese momento en Cuba.

El documental pasa entonces a mostrar "la otra Cuba", la que representa la mayoría de la población, la que no puede ir a los casinos, la de los campesinos que apenas ganan un dólar diario. Se ven asimismo escenas que muestran la brutalidad con la cual la policía batistiana reprime las manifestaciones en la calle, los cuerpos sin vida de los asaltantes al cuartel Moncada, las heridas en la espalda de un torturado, el sabotaje al aeropuerto habanero, la llegada del yate Granma, los rebeldes en las montañas, la batalla de Santa Clara.

Cuban Story se ha anunciado antes como el relato del largo itinerario hecho por Flynn para encontrar a Castro. Al comentar esa secuencia, el narrador expresa: "It doesn't take more than half a minute for anyone to realize that this was a man. A real man". Pero la evidencia visual del encuentro que se recoge se reduce a unas fotos, no a imágenes grabadas. En las notas que acompañan al DVD, David Kalat asegura que la razón es que cuando finalmente se encontró con Castro, Flynn estaba demasiado borracho y sólo estuvo un rato con él. Tiempo suficiente, sin embargo, para que su nombre pasara a figurar en la lista de las personas a ser investigar por el FBI.

En la última parte se ve la entrada en la capital de las fuerzas rebeldes, el júbilo del pueblo en las calles, el regreso de los exiliados, el reencuentro de amigos que no se veían desde hacía varios años, la reapertura de la Universidad de La Habana. Desfilan, entre otros, personajes como Rolando Cubela, Armando Bayo, Luis Orlando Rodríguez, Manuel Urrutia, Víctor Bordón, Che Guevara. Unas imágenes recogen la destrucción de la casa de Esteban Ventura Novo, el desenterramiento de los restos de personas asesinadas durante el batistato, la demolición de unas estaciones de policía. En otras asistimos al juicio de Sosa Blanco, así como al ajusticiamiento de un hombre negro en La Cabaña. Asimismo una vista aérea capta el millón de personas que se concentraron frente al Palacio Presidencial, para apoyar los fusilamientos. Cuban Story finaliza con Errol Flynn de nuevo ante la cámara. Da lectura a una postal que le ha enviado Castro, y en la cual expresa: "I invite you all to come to this beautiful island of Cuba, a beautiful land, where freedom and democracy and all the things men live by are a reality". El comentario de Flynn a esas palabras es: "And I believe that. You'll believe it too".

Guardado durante cuarenta años

Cuban Story tiene como introducción un testimonio de Kyra, la hija de Victor Pahlen, quien fue productor de varias películas. De All Day's se pusieron en contacto con ella para pedirle la autorización de uno de esos filmes, dirigido por Arriane Ulmer. Fue entonces cuando descubrieron dos trabajos de Pahlen que nunca se habían visto en los Estados Unidos: Gunmen in the streets y el que es objeto de estas líneas. Cuando este último estuvo listo para que se estrenase, la imagen de la revolución cubana entre los norteamericanos no era exactamente la misma que cuando se filmó. Su propaganda procastrista lo hacía mucho más apropiado para un país como la antigua Unión Soviética. Fue allí precisamente donde The Truth About Fidel Castro Revolution se proyectó, como parte del programa del Festival Internacional de Cine de Moscú. Tras eso, los negativos estuvieron guardados en Inglaterra durante cuarenta años.

Pero remontémonos varias décadas atrás, pues la historia de cómo se hizo Cuban Story es muchísimo más interesante que el documental mismo. A fines de los años cincuenta Flynn vivía en La Habana, donde era propietario de un cine, junto con su amigo y compañero de negocios Victor Pahlevin. Cuando ambos se dieron cuenta de los hechos políticos que estaban ocurriendo en el país, determinaron realizar juntos un documental. En lo que al actor se refiere, el proyecto no respondía a que simpatizase con la causa de los rebeldes. De hecho, como apunta David Kalat, Flynn se había reunido varias veces con su admirado Batista, y urdió con él un extravagante complot para asesinar a Castro. Tampoco es un secreto el hecho de que Flynn era un simpatizante declarado del fascismo. Pero se hallaba en sus horas más bajas como actor, y cuando vio que la caída del dictador estaba cercana, pensó, con más oportunismo que sentido de la oportunidad, que podía sacar de la situación un rendimiento económico.

Con un propósito parecido, Flynn se enroló también, como guionista, productor y protagonista, en otro proyecto sobre la recién triunfante revolución cubana. Me refiero a Cuban Rebel Girls (1959), una película que se mueve entre el documental y la ficción. En ella Flynn interpreta a un corresponsal de guerra que ayuda a Castro a derrocar a Batista. Al lado suyo trabaja Beverley Aadland, una chica de diecisiete años con quien entonces andaba (al parecer, tuvo una irrefrenable atracción por las jovencitas: en 1942 fue procesado por tener sexo en su yate con dos menores).

La película tuvo muy mala recepción en la prensa. En la reseña de The New York Times, uno de los diarios que la trató con menos dureza, se dice: "Con alguna experiencia adicional, la señorita Aadland podría calificar como aficionada. El señor Flynn no puede ser culpado por dar la apariencia de estar muy, muy cansado a lo largo de esta flemática cadena de acciones". Según los biógrafos de Errol Flynn, una vez que Cuban Rebel Girls estuvo terminada las buenas relaciones entre él y Castro cambiaron (hay quienes afirman que el proyecto contó con la colaboración del hoy convaleciente líder cubano), y que se vio obligado a tomar un avión para librarse de las represalias por haber hecho un filme cuyo contenido fue considerado como anticastrista.

Volviendo a Cuban Story, su principal valor hay que buscarlo en el testimonio que proporcionan esas imágenes tomadas desde dentro de los hechos. El haber sido sometidas a un proceso de remasterización para el DVD les da una calidad muy estimable, algo con lo cual se benefician. Pero como documental, no pasa de ser una sucesión deshilvanadas de secuencias, que no consiguen llegar a dar un panorama aunque sea rudimentario del nacimiento de la revolución cubana. Otro detalle en contra de Cuban Story es el hecho de no poseer sonido directo. Aparte de la narración, lo único que se escucha es la ya citada Marcha del 26 de Julio. Y a propósito del narrador, en el texto se da a entender que lo dice Flynn. Por ejemplo, al aludir a las gestiones que llevó a cabo para dar con Castro, comenta: "I think what helped was the fact that quite a few people know me. They may know that off the screen, I'm a simple, peace-loving, home-loving, law-abiding man with the heart of a child". (Decididamente, este señor o era gilipollas o nunca soltaba la botella). Pero la voz que se oye no es la de Flynn, y su acento es incluso muy británico. Hay quienes afirman que pertenece al propio Pahlevin.

Para concluir, quiero dejarles con un fragmento extraído de una de las numerosas reseñas que se escribieron sobre Cuban Story. Una aclaración necesaria para quienes no son muy cinéfilos: el largometraje Plan Nine From Outer Space fue realizado por Ed Wood, quien se consideraba a sí mismo el peor director del mundo. (Por cierto, Johny Depp hizo de él una entrañable caracterización en el largometraje que le dedicó Tim Burton). Hecha ya la aclaración, copio aquí el texto prometido: "Si a usted le gustó Cuban Rebel Girl, el semidocumental que fue la última película de Errol Flynn, le encantará Cuban Story. Pero ¿a quién en su sano juicio le puede gustar Cuban Rebel Girls? (Bueno, a los fanáticos de las películas realmente malas les gustará. Aparentemente, Michael Medved, Randy Dreyfus y Harry Medved no estaban al tanto de esto: Cuban Rebel Girls podría haberle arrebatado el puesto a Plan Nine From Outer Space en su Las peores películas de todos los tiempos). (…) Así que si usted está interesado en los años finales de Flynn, o en rarezas históricas de los últimos días de la Guerra Fría, Cuban Story despertará su interés. De lo contrario, Plan Nine From Outer Space le parecerá El ciudadano Kane".
(1) Errol Flynn no era norteamericano, sino australiano. Nacio en Tasmania, Australia, en 1909.

2 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Veo que eres un gran aficionado al cine, me alegra mucho haber visitado tu blog. Yo tambien soy (era) aficionado. No me gustan las pelí­culas que hacen hoy, especialmente las norteamericanas. Tengo 66 años y recuerdo con nostalgia las estupendas pelí­culas que veí­a en mi juventud: Musicales, comedias, dramas, belicas, todas contaban una historia, no se usaban tantos efectos especiales, lo que las hacian mas humanas. Desde hoy seguire con asiduidad tus comentarios, estoy seguro que seran muy amenos e interesantes. Yo tambien he iniciado la aventura de los blogs, hace pocos dí­as, por entretenerme en algo (estoy jubilado). Lo dicho, te seguire con atención.
Saludos cordiales

10:57 AM  
Blogger Alfredo Guevara said...

¡Hola Juan! Ante todo, muchas gracias por visitar mi blog! Tenía la sensación de que nadie aparte de mi lo habia visto aún, y eso que le he hecho publicidad entre mis amigos y entre los usuarios de una página de ajedrez que visito... No es agradable escribir algo y creer que eres el único en leerlo... Por eso me alegró mucho tu comentario, ya que el tuyo es el primero que recibo. Debe ser por el tema; lamentablemente hoy en dia el cine clásico o los cantantes de otro tiempo no tienen muchos seguidores. Por eso precisamente es bueno esto del blog; aqui los amantes del buen cine y la buena música podemos conocernos, y compartir nuestras aficiones.

Visite tu blog...! Esta sensacional...! Te felicito...!! Me parecen muy buenos tus articulos, sobre todo el de la Eutanasia y el de Bush. Visitare tu blog con frecuencia!! Tambien soy nuevo en esto de los blogs, pues cree el mio hace una semana. En cuanto a mi, soy abogado y desde chico me gusta el cine clasico de hollywood y el latino, especialmente el mexicano; una aficion personal, pues a nadie mas en casa le agrada especialmente.

Espero que estemos en contacto. Hasta pronto..!

Alfredo

6:07 PM  

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